

Josep Renau (Valencia 1907 - Berlín 1982), es una figura clave en la historia contemporánea de la cultura española, tanto por sus aportaciones en el campo del diseño gráfico, el cartelismo o la pintura mural como por su papel de agitador político e intelectual. Prolífico y polifacético creador, Renau siempre concibió la producción artística como una herramienta al servicio de la transformación social ("no soy un pintor comunista, sino un comunista pintor", llegó a decir).
La presente exposición reúne más de dos centenares de obras entre dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas. La muestra se estructura en cuatro grandes secciones como son Tiempos de Rep˙blica: Entre la formaciÛn y el compromiso (1926-1936); EspaÒa en guerra (1936-1939); Cruzando el ocÈano: El exilio en MÈxico (1939-1958); e Im•genes m•s all• del muro: En la Rep˙blica Democr•tica Alemana (1958-1982).



En los años posteriores lleva a cabo sus primeros fotomontajes políticos y empieza a colaborar en diversas plataformas ideológicas y culturales de izquierda. En 1931 se afilia al Partido Comunista (del que sería militante hasta su muerte) y al año siguiente funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios.
Durante los años de la Segunda República participa como grafista y redactor en diversas publicaciones izquierdistas y entre enero de 1935 y julio de 1936 dirige la revista valenciana Nueva Cultura que, según Manuel Aznar Soler, intentó organizar una especie de "Frente Popular de la cultura española". A su vez, en esta época Renau diseña las cuatro portadas de la AntologÌa de la felicidad conyugal, así como numerosos carteles cinematográficos y publicitarios, entre ellos el que realizó para el balneario de Las Arenas, donde recurre a la técnica del aerógrafo (de la que fue pionero en España) y mezcla el estilo Art Déco con elementos formales tomados del Constructivismo ruso.


Su obra mural más emblemática es EspaÒa hacia AmÈrica, un gran friso de algo más de cuatro metros de altura y treinta de longitud en el que representa en clave alegórica algunos hitos de la historia de España.

En México también inició su proyecto más ambicioso: la serie American Way of Life en la que, partiendo de la tradición vanguardista del fotomontaje y del collage, recurre a una estrategia estética; como es la apropiación del lenguaje publicitario y de los medios de comunicación de masas, similar a la que en los años cincuenta y sesenta pusiera en marcha el Pop Art, aunque a diferencia de éste -asegura Jaime Brihuega comisario de la exposición-, el objetivo de Renau siempre estuvo claro: "atacar el corazÛn mismo del contexto ideolÛgico, económico y polÌtico del que estaba brotando el universo de los mass media".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario