miércoles, 18 de junio de 2008

143. Josep Renau






Josep Renau (Valencia 1907 - Berlín 1982), es una figura clave en la historia contemporánea de la cultura española, tanto por sus aportaciones en el campo del diseño gráfico, el cartelismo o la pintura mural como por su papel de agitador político e intelectual. Prolífico y polifacético creador, Renau siempre concibió la producción artística como una herramienta al servicio de la transformación social ("no soy un pintor comunista, sino un comunista pintor", llegó a decir).

La presente exposición reúne más de dos centenares de obras entre dibujos, bocetos de murales, cuadros, fotomontajes, carteles e ilustraciones gráficas. La muestra se estructura en cuatro grandes secciones como son Tiempos de Rep˙blica: Entre la formaciÛn y el compromiso (1926-1936); EspaÒa en guerra (1936-1939); Cruzando el ocÈano: El exilio en MÈxico (1939-1958); e Im•genes m•s all• del muro: En la Rep˙blica Democr•tica Alemana (1958-1982).
El compromiso vital e intelectual de Renau con las ideas socialistas no sólo orientó el contenido de su obra estética, sino que también le llevó a asumir responsabilidades políticas en un contexto histórico crítico. Así, durante la guerra civil española fue nombrado director general de Bellas Artes por el gobierno republicano, siendo él quien encargó a Picasso la realización de un cuadro para el Pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 de París (el pintor malagueño realizó El Guernica), o quien coordinó el traslado de parte de los fondos del Museo del Prado para salvaguardarlos de los bombardeos del bando nacional.

La obra de Renau a nivel estilístico se inspira en numerosas fuentes (el Dadaísmo, la sensibilidad neo-objetivista de entreguerras, la pintura mural mexicana, el constructivismo realista de la guerra fría, el diseño publicitario...), logrando evolucionar en sintonía con el espíritu de su tiempo. Sus primeros trabajos datan de mediados de los años veinte, cuando comienza a realizar carteles, portadas de libros y revistas que conectan con la tendencia dominante en el diseño gráfico de la época: el Art Déco. Con estas obras y el pseudónimo de Renau Beger, expone por primera vez en Madrid en diciembre de 1928.
En los años posteriores lleva a cabo sus primeros fotomontajes políticos y empieza a colaborar en diversas plataformas ideológicas y culturales de izquierda. En 1931 se afilia al Partido Comunista (del que sería militante hasta su muerte) y al año siguiente funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios.
Durante los años de la Segunda República participa como grafista y redactor en diversas publicaciones izquierdistas y entre enero de 1935 y julio de 1936 dirige la revista valenciana Nueva Cultura que, según Manuel Aznar Soler, intentó organizar una especie de "Frente Popular de la cultura española". A su vez, en esta época Renau diseña las cuatro portadas de la AntologÌa de la felicidad conyugal, así como numerosos carteles cinematográficos y publicitarios, entre ellos el que realizó para el balneario de Las Arenas, donde recurre a la técnica del aerógrafo (de la que fue pionero en España) y mezcla el estilo Art Déco con elementos formales tomados del Constructivismo ruso.
En los años de la guerra civil, Josep Renau desarrolla una incesante actividad de agit prop en defensa de la España republicana: realiza numerosos carteles y fotomontajes propagandísticos; promueve intensos debates públicos en torno al sentido del arte y el papel de los artistas en tiempos de crisis; y asume sucesivamente los cargos "políticos" de codirector del periódico La Verdad, director general de Bellas Artes y director de la oficina de Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central del Ejército.

Tras la victoria de Franco, Renau se instala en México, donde realiza diversos trabajos como ilustrador y diseñador gráfico, colabora en varias publicaciones del exilio español, e inicia una fructífera actividad como muralista.
Su obra mural más emblemática es EspaÒa hacia AmÈrica, un gran friso de algo más de cuatro metros de altura y treinta de longitud en el que representa en clave alegórica algunos hitos de la historia de España.


En México también inició su proyecto más ambicioso: la serie American Way of Life en la que, partiendo de la tradición vanguardista del fotomontaje y del collage, recurre a una estrategia estética; como es la apropiación del lenguaje publicitario y de los medios de comunicación de masas, similar a la que en los años cincuenta y sesenta pusiera en marcha el Pop Art, aunque a diferencia de éste -asegura Jaime Brihuega comisario de la exposición-, el objetivo de Renau siempre estuvo claro: "atacar el corazÛn mismo del contexto ideolÛgico, económico y polÌtico del que estaba brotando el universo de los mass media".
En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental, donde residirá hasta su muerte. Su actividad intelectual y creativa sigue siendo sumamente intensa. Realiza murales en diversas ciudades de la República Democrática Alemana, desarrolla una importante labor editorial y académica, dirige varias películas animadas para televisión y diseña numerosos carteles y fotomontajes como la serie Sobre Alemania.




No hay comentarios.: