lunes, 22 de septiembre de 2008

244. John Maeda

0 GREATEST THINGS




En http://cuatrotipos.wordpress.com :

En la década de los 70 John Maeda era un adolescente que atendía en Seattle la tienda de tofu de sus padres. Tal como dijo en su reportaje Alice Rawsthorn para The International Herald Tribune, John se pasaba trabajando el tiempo libre que le dejaban sus clases en la High School. Como no tenía amigos se compró uno: juntó todos sus ahorros y fue a por un Aplle II Plus con 48 K de memoria RAM. Mientras el resto de los adolescentes jugaban con los Spectrums y los Commodore 64, él ideó un programa de asistencia contable para la tienda de tofu de sus padres.

CIENTÍFICO Y ARTISTA VISUAL

Unos 20 años más tarde, este adolescente anglo-japonés especialista en tofu llegó a ser nombrado por la revista Esquire (1999) una de las 21 personas más influyentes para el siglo XXI. Autor de uno de los libros superventas estadounidenses de 2006, “Las Leyes de la Simplicidad”, John Maeda es más que un científico, un filósofo o un artista visual. Llegó al diseño gráfico desde la programación y la investigación de software y computación

John Maeda es uno de los analistas de tendencias de software y diseño influyentes del mundo, una de esas personas cuyas conclusiones acaparan la atención de las grandes empresas y los medios de comunicación.

En la decada de los 90 vivió en Japón, donde Sony, Seiko, Shiseido y otras compañías le encargaron investigaciones sobre los CD-ROM e internet, los medios de comunicación emergentes. Sus conclusiones ayudaron a construir el actual mundo multimedia. Cuando regresó a USA en 1996, regresó a su inversidad, el Instituto Tecnológico de Massachussets. Allí es director de investigación del MIT Media Lab y ejerce de profesor de artes y ciencias multimedia. En junio de 2008 tomará las riendas del la Rhode Island Schoool of Design (RISD). Esta escuela de diseño con el “Master of Fine Arts”más prestigioso de Estados Unidos lo ha elegido para ser su presidente. Ya veremos los cambios que experimenta la RISD con Maeda como guía porque, como dice Nicholas Negroponte, «John tiene un punto de vista diferente de casi todo»