lunes, 1 de diciembre de 2008

314. Estrategia de Océanos azules

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"Recientemente nos ha visitado el Cirque du Soleil a Chile con su espectáculo "Alegría". Todas sus funciones han estado a tablero vuelto, lleno total y el precio de sus entradas son bastante más caras que cualquier circo convencional. Indistintamente de la innovación, el talento, la magia que llena cada show, esta compañía con más de 4000 empleados alrededor del mundo - aproximadamente 17 shows permanentes -es uno de los paradigmas de la estrategia de Océanos Azules creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne. En si misma. esta estrategia es una metodología para desafiar la posibilidad de salirse de los negocios sangrientos donde competimos por una porción del mercado, donde nos esforzamos para vencer a nuestros competidores. La metáfora es la de un océano rojo, el del mercado existente, teñido por la sangre de la batalla por el mercado, donde cada uno, se focaliza en la demanda existente en el mercado. En contrapartida, la metáfora del océano azul se orienta en crear un espacio sin competencia en el mercado, haciendo que ésta misma pierda toda relevancia, se centra en crear una nueva demanda, rompe la disyuntiva entre valor y costo ,se alinea a la empresa en base a premisas de diferenciación y bajo costo.

Lo que hizo el Cirque Du Soleil, fue tomar el paradigma del modelo de negocios del circo convencional y someterlo a una metodología de revisión, ésta obedece a cuatro premisas y preguntas básicas que se formulan en el marco de la estrategia de océanos azules:

1.Eliminar ¿Qué factores de la industria podrían eliminarse? Frente a esta pregunta determinaron sabiamente eliminar los animales. Se trataba de un gran costo, de transporte , alimentación, licencias, permisos etc. Por otra parte el circo tradicional tenía el concepto de estrellas en cada uno de sus shows, el Cirque du soleil decidió eliminar el concepto de estrellas para elegir que la única gran estrella sería el espectáculo.

2.Disminuir, ¿Cuáles variables se pueden reducir muy por debajo de los estándares de la industria? , La verdad es que en este caso sólo el hecho de eliminar algunas cosas como los excesivos gastos en estrellas, o todos los gastos en animales permitieron disminuir muchísimo los costos de operación del circo.

3.Incrementar, ¿Cuáles variables se pueden incrementar muy por encima de los estándares de la industria? En primer lugar incrementó la comodidad, a pesar de mantener la esencia del circo al desarrollar su espectáculo en una carpa, sofisticó el diseño de ésta. También aumentó la participación de los payasos no sólo estableciendo la base de sus rutinas sobre el hecho de que los unos se peguen con los otros , sino que demostró un estilo de humor más sofisticado y encantador.

4.Crear, ¿Qué aspectos se podrían crear ,ya que la industria nunca las ha creado?
A cada espectáculo le otorgó una cualidad distintiva y única, al igual que en los espectáculos de Broadway , crea para cada uno, una banda sonora única que lo caracteriza. También le entrega a cada show un tema único que lo diferencia del resto. Ha incorporado aspectos del teatro , la danza y la ópera lo que ha contribuido a dar a conocer un carácter más sofisticado e intelectual.



Claramente el Cirque du Soleil es un ejemplo de compañía que se ha focalizado en la estrategia de Océanos azules ,creando una nueva curva de valor para su negocio, maximizando el valor para los consumidores y minimizando el costo para la compañía. Hoy por hoy ,siempre el management contemporáneo nos sugiere focalizarnos en las "best practices". El Cirque du Soleil rompe esta máxima, logrando al mismo tiempo la diferenciación y el bajo costo al reconstruir elementos que estaban por fuera de las fronteras existentes en la industria. Cabe hacerse la pregunta si ¿el Cirque du Soleil sigue siendo un circo a pesar de todo lo que ha eliminado, reducido, incrementado y creado? ¿O tal vez es teatro? Y si fuera teatro, ¿qué genero de teatro es? ¿Un espectáculo tipo Broadway, una ópera, un ballet? En realidad el Cirque du Soleil tomó un poco de todo esto y lo re configuró, re constextualizándolo y creando un océano azul, libre, ilimitado , un espectáculo sin competencia en el mercado sobre cuyo nombre todavía no se tiene acuerdo."

Fuente : Por Javier Russo Puigrredón
Ceo Ideazzione
www.ideazzione.com
javier.russo@iz.cl