viernes, 7 de noviembre de 2008

290. la forma intensifica el contenido !

0 GREATEST THINGS

Amé el segundo párrafo...

"El futurismo fue una reacción violenta contra el statu quo y el peso opresivo del pasado. Abrazó la civilización moderna con entusiasmo y reconoció la belleza de las máquinas. Los futuristas buscaron nuevas formas que les permitiesen romper con las limitaciones de las dos dimensiones y expresar <> sin recurrir a efectos visuales ilusorios. La técnica de propaganda que utilizaron, violenta e incendiaria, fue posteriormente muy imitada en toda Europa (por los dadístas en Francia, Suiza y Alemania, por los constructivistas en Rusia, y en Holanda por De Stijl, entre otros).

Los futuristas se opusieron al arte por el arte y asimismo rechazaron cualquier idea que invitase simplemente a jugar con las formas o a realizar innovaciones tipográficas sin más. Exigieron que, en la tipografía, la forma intesificase el contenido. En 1909 Marinetti escribió: -El libro será la expresión futurista de nuestras conciencias futuristas. Estoy en contra de lo que se conoce como la armonía de una composición. Cuando sea necesario, utilizaremos tres o cuatro columnas por página y veinte tipos distintos. Representaremos percepciones irreflexivas en cursiva y expresaremos un grito en negrita... en la página impresa nacerá una representación tipográfica nueva, como una pincelada-.

La influencia del futurismo se esparció rápidamente hacia el Este. El manifiesto Fígaro de Marinetti fue inmediatamente difundido en Rusia y hay indicios que indican que el propio Marinetti visitó San Petersburgo en 1910. [...]

Las composiciones rayonistas de Larionov en Moscú, y los trabajos del ruso Wassily Kanidinsky en Munich, eran las pinturas más puramente abstaractas de 1911 y 1912, pero en 1013 Casimir Malevitch dio el inevitable paso definitivo hacia la abstracción pura cuando expuso un dibujo a lápiz, Quadrat, que fue según sus propias palabras -nada más ni nada menos que un cuadrado negro sobre un fondo blanco-. A esta primera pintura suprematista le siguió una segunda, Círculo, y luego otro dibujo a lápiz que conisstía en dos cuadrados y una serie de composiciones geométricas siples. Malevitch describió el Suprematismo como -la supremacía del sentimiento puro o de la percepción en las artes pictóricas-, y sobre su primera pintura suprematista escribió -lo que he expuesto no era "un cuadro vacío" sino la experiencia de la no objetividad-.

El suprematismo proporcionó la base para gran parte de la pintura geométrica europea durante las dos siguientes décadas, y a través del trabajo de El Lissitzky, Alexxander Rodchenko y Laslo Moholy-Nagy a comienzos de los años veinte, las ideas de Malevitch y las del contructivista Vladimir Tatlin tuvieron una inmensa influencia en el desarrollo de la tipografía moderna y el diseño gráfico. "

Pioneros de la Tipografía Moderna
Herbert Spencer
Ediciones G. Gili