viernes, 13 de marzo de 2009

Algo básico sobre Hermeneutica.

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Recojo lo referido sobre Hermenéutica de dos webs diferentes... "sí.. tengo un concepto básico sobre la hermeneutica..."


La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

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Originalmente, la hermeneútica fue una técnica para la interpretación de textos literarios biblicos y jurídicos. Las controversias posteriores a la Reforman le otorgan así, gran importancia.

En el Romanticismo, adquiere el carácter de disciplina filosófica. Schleiermarcher dirá que se tratá de una "teoría de la comprensión". En efecto, la hermeneútica aspira a un proceso de re-creación o repetición del proceso de creación artística del texto o de la obra de arte, el intérprete habría de identificarse con el autor, congeniando con él.

Schleiermarcher tiene pues, una visión subjetivista y psicologizante. Dilthley partirá desde este punto y transformará a la hermeneútica un método para las ciencias del espíritu. La comprensión adquiere así, en su última etapa, un carácter objetivo en tanto ya no se fundamenenta en la "psicología comprensiva" sino que se dirigie hacia las "objetivaciones de la vida", es decir, hacia las obras y valores histórico culturales que brotan de "la vida" y que han de ser otra vez captados por medio de la vivencia.

Pero es con Heidegger que esta disciplina alcanza auténtica profundidad filosófica. Dirá así que la "comprensión" es una estructura fundamental del ser humano y ya no una forma particular de conocimiento. Esto significa que la comprensión es lo que hace posible todo conocimiento. La interpretación es posterior a la comprensión.

Quien es Hans Georg Gadamer?

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Comparto con ustedes tres Biografías distintas que se pueden encontrar en la Web sobre Hans Georg Gadamer, además de otros links y datos interesantes que pueden buscar si desean leer más... estos son los que a mi parecer, sin llegar a una lectura desmotivante y cansadora, nos permitirán decir "sí, ubico a Gadamer"...




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Primera Bio sobre Gadamer
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Nació en el año 1900 y murió en 2002, a la edad de 102 años. Fue alumno de Heidegger y profesor en las Universidades de Lepzig, Frankfurt y Heidelberg.

Son muy valiosos sus trabajos de interpretación de la Filosofía Antigua y sus trabajos sobre Hegel. Pero su obra más importante, publicada en 1960, es Verdad y método.

Es el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos. Afirma que siempre que nos acercamos a un texto lo hacemos desde un proyecto, con alguna idea de lo que allí se dice. A medida que profundizamos la lectura, este proyecto va variando y se va reformulando según la lectura nos vaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Como este proceso puede prolongarse al infinito, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva.

Por otra parte, el texto tiene una vida independiente de su autor. Incluso luego de fallecido éste, el texto puede seguir interactuando con los lectores y las épocas. De esta interacción se genera la "historia de los efectos". El conjunto de esas interacciones puede también ayudarnos a descubrir de un modo más profundo el significado del texto. Por eso una obra puede ser mejor comprendida después de transcurrido mucho tiempo de su aparición y no tanto en el propio tiempo en que fue escrita.

Gadamer reconocía como aspecto positivo de los prejuicios el hecho de que ellos hacen posibles las interpretaciones. El iluminismo había denostado los prejuicios y se había propuesto eliminarlos definitivamente. Pero Gadamer nos hace comprender que siempre tenemos preconceptos y que la clave del trabajo honesto no está en eliminarlos sino en hacerlos explícitos y someterlos a crítica. El trabajo de interpretación se transforma entonces en el camino por el cual se van renovando y corrigiendo nuestro preconceptos.


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Segunda Bio de Gadamer
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Hans-Georg Gadamer nació el 11 de febrero de 1900 en Marburg y muere en Heidelberg -el 14 de marzo de 2002 a los 102 años- ciudad universitaria donde desempeñó tareas docentes entre 1949 y 1968, conmocionando al mundo académico alemán, justo depués de publicar su última obra, ?La lección del siglo? una conversación con el italiano Riccardo Dottori, Gadamer funda la nueva hermenéutica, una escuela de enorme influencia.

Educado en Wroclaw (actual Polonia) y también profesor en las universidades de su ciudad natal (1937-1939), Leipzig (1939-1947) y Fráncfort (1947-1949), Gadamer marcó a través de sus numerosos libros, artículos y conferencias buena parte del pensamiento filosófico del Siglo 20.

Su padre era catedrático de Química Farmacéutica. Gadamer estudió Filosofía, Filología Clásica, Historia del Arte, Literatura y Teología en las universidades de Breslau, Munich, Friburgo y Marburg, y se doctoró a la edad de 22 años.

Como profesor de Filosofía impartió clases en Marburg, Kiel, Leipzig, Francfort y Heidelberg. Gadamer fue el primer rector de la Universidad de Leipzig después de la Segunda Guerra Mundial, cuando esa zona de Alemania se hallaba bajo ocupación militar soviética. Uno de sus discípulos, Günter Figal, catedrático de la Universidad de Tubinga, escribió recientemente en "Welt am Sonntag" que uno de los mensajes fundamentales de la obra de Gadamer es que, pese al dominio de la ciencia y de la técnica, para comprender el mundo seguirá siendo indispensable el instrumento del lenguaje, porque éste nos sirve para explicar el contexto de las cosas y dar valor a la existencia individual. "Para Gadamer, tradición e innovación van juntas", afirma Figal y añade: "Uno sólo se comprende a sí mismo en relación con los demás. En un mundo cada vez más interrelacionado, el arte de la conversación, de escuchar, devendrá probablemente una cuestión de supervivencia". El discípulo cita la breve y sabia definición del maestro sobre la hermenéutica: "Es saber que el otro puede tener razón".

Tras su jubilación en 1968, el erudito prosiguió su labor intelectual y recibía con gusto en su residencia del barrio de Ziegelhausen, en Heidelberg, a discípulos y estudiosos.

Alumno aventajado de Martin Heidegger (1889-1976) y maestro de filósofos como el alemán Jürgen Habermas, el español Emilio Lledó y el italiano Gianni Vattimo, Gadamer expuso su pensamiento de la nueva hermenéutica en su obra Verdad y método (1960), traducida al inglés, francés, italiano, serbocroata y español.

Prueba de ello es su reivindicación de una mayor solidaridad ante la globalización, formulada en 1997, cuando la Universidad de Jena le concedió la distinción de ciudadano de honor.

En sus últimos años de vida, el pensador se ocupó de la relación entre las religiones, y expresó su preocupación por el aumento de los conflictos sangrientos que tienen motivaciones religiosas.

"Las grandes religiones del mundo tienen que representar ante esta situación un interés común que haga imposible la distorsión de los valores religiosos a través del uso de la violencia", explicó con ocasión de su cien cumpleaños.

El filósofo germano calificó la hermenéutica (del griego hermeneuein, que puede traducirse por transmitir, integrar, entender o comunicar) aplicada a la filosofía como un arte del acercamiento al propio pasado a través de la comprensión del interlocutor, y su máxima es "el otro podría tener razón".

Así, la hermenéutica empieza en términos prácticos para Gadamer cuando una persona es capaz de situarse en el punto de vista de su interlocutor y comprender sus posiciones.

La "inteligencia práctica", el "sentido común" y la "subjetividad comunicativa" son conceptos fundamentales de la hermenéutica que Gadamer veía amenazados en el mundo de hoy y del mañana por las aspiraciones, a su juicio totalitarias, de determinadas concepciones de la política y la ciencia modernas.

Durante toda su vida, el erudito se mostró muy identificado con las ideas de Platón, a quien dedicó su tesis doctoral, dictada a los 22 años, y sobre quien escribió La ética dialéctica de Platón (1928) y el tratado La idea del bien (1978).

El presidente de Alemania, Johannes Rau, elogió a Gadamer como "uno de los más grandes filósofos del Siglo 20" y destacó que "a pesar de que no hizo alarde de su propia persona, o quizás precisamente por eso, la influencia de su pensamiento fue enorme".

Pocos días antes de ingresar en el hospital, Gadamer concedió una entrevista a la agencia de noticias DPA, en la que calificó los atentados del 11 de septiembre de "nihilismo filosófico" y afirmó que "la única frase que quiero defender sin reservas es que los hombres no pueden vivir sin esperanza".

"Pronto voy a dejar esto y deseo ordenar aún algunas cosas. Es muy desagradable", dijo entonces Gadamer, quien reconoció que "mi capacidad de trabajo es ahora nula", se disculpó ante el periodista y el fotógrafo por no poder levantarse para saludarles y concluyó: "¿Sabe qué? Yo no soy tan importante".

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Tercer apunte sobre Gadamer.
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Su obra fundamental "Verdad y método" postula que la hermenéutica es una de las corrientes más importantes de la filosofía contemporánea. Es interesante que para él deja de convertirse en un método para adquirir el status de una verdadera filosofía.

Podría decirse que Gadamer se inspira en Dilthey y en Heidegger, tomando además algunos temas de la fenomenología de Husserl. La filosofía hermenéutica es así, una teoría respecto al fenómeno de la comprensión, una dimensión central del hombre que afecta a toda la existencia socio-histórica.

Para Gadamer, la comprensión tiene un claro carácter objetivo. En efecto, no se trata de "comprender al otro" sino de "entenderse con otro sobre algo". Es importante aclarar que el concepto de "texto" se extiende y se amplia, no se refiere únicamente a un escrito, como podría ser un documento o un ensayo sino que un suceso histórico o una obra de arte, también conforman un "texto". La comprensión, siempre es histórica, en el sentido que siempre se realiza como un acontecimiento mediado históricamente.

Para analizar el fenómeno de la comprensión deberán considerarse, entre otras, las siguientes dimensiones:

Prejuicios y tradiciones: Gadamer acusa a la Ilustración de de introducir el matiz negativo al concepto de prejuicio. Desde su enfoque un juicio previo (pre-juicio) no necesariamente ha de ser un juicio falso. Del mismo modo, la tradición no siempre significa "conservación" en tanto representa siempre "un momento de libertad de la historia", en efecto, observa Gadamer, aún en los tiempos revolucionarios se conserva mucho más de lo que se puede creer. La comprensión de un texto solo es posible desde una pre-comprensión o un pre-juicio que se proyecta sobre el texto y debe ser confirmado por éste. Toda comprensión se realiza dentro de un "círculo hermenétuico".

La distancia histórica: En el texto, ésta es una ventaja y no un obstáculo. No es necesario remontarse mentalmente a la época en que el texto fue escrito, la tradición vincula al texto e intérprete, por lo que un texto puede ser paradójicamente "extraño" y "familiar" a la vez. El texto es parte de la tradición y la distancia histórica permite reconstruir una "historia efectual", o los efectos producidos por dicho texto a través de la historia. Puede decirse que el intérprete tiene la posibilidad de comprender el texto aún mejor que su autor.

Que alguien me prenda el faro entre tanta neblina !

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No sé qué me pasaba, qué me pasa, es un poco difícil explicar todavía: el miedo, la ansiedad que siento. Tengo atisbos de la razón, pero no se logra configurar completamente (aunque tengo mis sospechas, pero en eso quedan, en sospechas), parece niebla espesa cada vez que cierro los ojos e intento buscarla, consecuentemente, se diluye y la vuelvo a perder del todo, sin pies ni cabeza, peor que al inicio. Pero estuvo ahí una semana antes del 9 de marzo (del 2009), lograba agitarme un poco y una que otra mañana hacía que al abrir mis ojos rotara varias veces enredándome entre las sábanas sin ánimos de ver que faltaba menos, queriendo volver desesperadamente a la inconciencia de mi dormir.



Llegó el sábado, el domingo.. y se hacía más fuerte el sentimiento dentro de mi pecho. No encontré nada mejor que abrazar a mi mami y decir varias veces "no quiero... no quiero..". Terminé hechándome en la cama, porque no me acosté, sino que literalmente me heché en ella, cerre los ojos, me volteé.. y después de un rato, pegue un grito que quizo ser ahogado, pero no lo logró mucho. No sé la razón.. pero "No quiero ir a la escuela !". Cierto, yo no voy a la escuela, pero para efectos de reclamos y pataletas, da lo mismo... el hecho es ese.. no quería ir a la U, a las clases..
Ahí estaba el lunes cuando me desperté !!!! No se había ido !!! Porqué ?? !!! Me llenaba el pecho y sentía que se hacía más grande, me preparé, me subí al auto, me bajé, tomé el metro.. me acercaba cada vez más.. llegué... y seguía ahí !!!! Molestándome, haciéndome sentir mal.. no quería sentir eso.. era un poco claustrofóbico el sentimiento, abarcaba demasiado de mi, y me sentía tan pequeña !
Finalmente comenzó mi primera clase, la concentración que demandó el primer discurso hizo que me olvidara de lo que me abarcaba el pecho y luego de terminada la cátedra, pude sentir que se hacía cada más pequeño, los latidos habían disminuido, eso era bueno. Pero estuvo ahí toda la primera semana, hasta el último día de la semana.
Si bien, no se ha ido, definitivamente es más pequeño, y está relativamente más controlado que hace una semana, pero por momentos, siento que se inquieta, que no está calmo del todo, que se revuelve, hace que desee tirarme en la cama a pensar... cuando me vence y logra que repose un minuto sucede, que no llegan las ideas, o que se pasean borrosamente sin dejarse ver. No sé cuánto tiempo más suceda, espero que o se vaya o se aclare, pero tomará su tiempo, como todo, incluso si pensara todo el día, sé que lo sabré o se irá cuando corresponda que pase, por el momento me haré el ánimo de seguir con mis días, con el espíritu de dormirme tranquila y contenta por lo que logre cada día.


Dream it. Do it.
www.khimair.blogspot.com
Escrito el sábado 14 después de las 10 pm.