miércoles, 3 de diciembre de 2008

316. Entrevista, el negocio tras la magia, du solei.

0 GREATEST THINGS

Una serie de claves para generar un negocio tan exitoso como el emprendimiento de esta empresa canadiense entrega una de sus principales líderes creadoras, Lyn Heward.

SANTIAGO, agosto 24. Este espectáculo comenzó en 1984 con un grupo de saltimbancos, como los que se ven en la calle diariamente, quienes participaron en la celebración de los 450 años de la Independencia de su país; Canadá.

Era un equipo de 73 personas que actualmente se han convertido en una compañía de 4000 empleados, provenientes de 40 países y cuyos shows durante el 2007 atrajeron a 10 millones de espectadores.

Un fenómeno artístico y comercial que según la revista Forbes recauda 650 millones de dólares al año, a lo cual se suman las ventas de DVDs, películas para televisión, discos, cine y merchandising.

Por ello, hoy las personas no sólo pagan por asistir a sus espectáculos sino también por participar en los seminarios como el que ofreció hoy en Santiago Lyn Heward bajo el nombre de “El negocio detrás de la magia”.

Ella ha participado en el desarrollo y gestión de esta compañía y señala los principales pasos para lograr un negocio tan exitoso como Cirque du Soleil.

Destaca la necesidad de aprovechar las oportunidades creativas, dejar de lado los viejos hábitos, detectar las habilidades ocultas de los integrantes de la empresa y contar con un ambiente enriquecedor.

Además de considerar los límites como una oportunidad más que como un obstáculo, asumir riesgos y que el líder creativo no pierda de vista el capital humano que lo rodea.

En entrevista, Lyn Heward entrega más detalles al respecto.

¿Cuáles son las claves del negocio del Cirque du Soleil?

Nuestra ventaja es que estamos siempre tratando reinventar el show y reinventar el negocio. Hay que reinventar a las personas dentro del negocio, el negocio en sí mismo y los shows.

¿Cuál es la importancia que tienen las personas que componen una compañía?

Nosotros somos una empresa centrada en las personas y es gran parte de nuestra estrategia, usamos mucha tecnología pero creemos en el poder del potencial humano. Además creemos que son hombres los que crean la tecnología, por lo tanto le damos mayor potencial a la performance humana y al aporte humano.

¿Hay empresas que ya están aplicando el modelo de negocios que ustedes han desarrollado?

Sé que la estrategia del Océano Azul es muy aplicada, pero hay dos caras del Cirque du Soleil. Está el lado estratégico que es el Océano Azul y hay muchas empresas de performance artística que están usando nuestros modelos, que están creando sus estructuras artísticas y creativas en base a nuestro trabajo.

Por el lado de negocios, hay muchas organizaciones que también están usando la estrategia de Océano Azul.

Ustedes desarrollaron el emprendimiento ¿Qué le pueden decir a los empresarios que están en esa etapa?

Para mí la base está en construir equipos muy grandes y fuertes que acepten la visión del líder y hacia donde él quiere ir. Personas que apoyen la visión y el sueño. Pero lo más importante es tener un sueño, comprender ese sueño, y saber cómo lo vas a hacer, para luego tener a las personas que apoyen tu visión como líder.

¿Qué debe hacer una compañía para fomentar los recursos humanos?

Primero que todo debe mirar a los recursos humanos disponibles. En cualquier de los puestos que se esté buscando como contador, ingeniero, periodista o publicista siempre se debe buscar al mejor para tenerlo dentro de su compañía.

La otra parte importante es la inversión que se hace en el entrenamiento de las personas.

Muchas empresas tienen temor a la innovación ¿cómo se enfrenta ese miedo?

No creo que se pelea en contra de nada. Nosotros cultivamos culturas de cambio y de innovación. Eso se cultiva y no es algo con lo que haya que pelear. Cuando uno se encuentra con posturas de miedo frente al cambio es necesario cultivar el gusto por el cambio. Se debe tener una aproximación positiva y optimista respecto a los resultados que el cambio puede producir, tanto para la compañía como para las personas.

Se debe partir haciendo sugerencias, cultivando la cultura de la creatividad, cuando uno trata de atacar los temores humanos frente al cambio es cuando más resistencia se produce frente a eso.

¿Cuál es la clave para mantener un público cautivo?

Al construir un show se asume la responsabilidad de mantenerlo vivo a lo largo de los años, lo que significa mantener a las personas vivas a lo largo de los años. Hay que darles desafíos constantemente y todos los días tomar un desafío pequeño en lo cuál los artistas tengan que contribuir y sentir que están aportando a la compañía y al show en su totalidad. Eso es paso a paso y se va construyendo con persistencia. Con mucho trabajo para mantenerlo fresco y vivo para el público.

¿Piensan ampliarse o establecer shows continuos en Sudamérica?

No por el momento, sólo llevamos tres años de tour en Sudamérica. En EE.UU. llevamos 21 años de tours y esperamos mucho tiempo para tener un show permanente. Cuando decidimos establecernos en un mercado como Las Vegas no sólo nos debemos asegurar que la ciudad tenga gran población sino que también el número de turistas que visitan esa ciudad también sea suficiente para mantener constantemente las presentaciones en esas ciudades.

En Las Vegas hay 40 millones de visitantes al año que se quedan en la ciudad de 2 a 3 días y sabemos que hay un gran número de ellos que asistirán a nuestro show. Más que la población de la ciudad asiste la población turística.

Por ejemplo, Montreal no tiene un show permanente porque la población no es lo suficientemente grande y los turistas tampoco lo pueden mantener.

Actualmente tenemos un show permanente abriéndose en Tokio, uno en Macau (China), uno en Dubai y uno en Los Ángeles, que son ciudades con gran número de turistas.

Frente al alto precios de las entradas para asistir al Cirque du Soleil y a lo difícil que resulta para las personas de menores recursos acceder a sus funciones ustedes están desarrollando un plan de difusión a través de TV y videos. ¿Cómo están aplicando esta estrategia?

Estamos siempre buscando la manera de mejorar la calidad de la presentación en vivo en un show televisivo. Este es un proyecto muy grande que queremos desarrollar, que es tener proyectos televisivos para el público que no tiene acceso monetario a nuestras entradas. Siempre estamos buscando otras maneras de filmar y grabar el show para que las personas a través de la pantalla sientan los mismo que las personas en vivo y eso es muy difícil. En eso estamos topando porque queremos que las personas a través de la televisión sientan la misma emoción de las personas en vivo y eso es muy difícil.

Nuestros shows en tour están en DVD y es un desafío de cada país desarrollar programas para usar esos DVD que ya están grabados y hacerlos masivos a sus comunidades.

¿Cuáles serán sus nuevos shows?

El 12 de septiembre comienza Criss Angel Believe en Las Vegas, Zaia se está presentando en Macau (China) y ZED en Tokyo.

Por Gisela López en invertia