El 2008 ha sido de muchos cambios. Pero si miro un año atrás, puedo decir que el 2007 también lo fue.
Si debo hacer alguna distinción o enfasis en este momento, diría que el 2007 fue un año de crecimiento y maduración emocional y el 2008 fue de cambios prácticos y desafíos en mi capacidad personal, universitaria y hasta diría profesional.
Este año pasaron muchas cosas, creo que ya lo escribí, o talvez solo lo he pensado varias veces, aún estoy en enero lista para comenzar el 2008.. no sé en que momento se fue el año, en qué momento hice todo lo que hice ? Solo recuerdo una cosa durante todo el año y es el mismo instante : yo diciendome frases como "sólo una noche más", "unas horas más despierta", "unos detalles más que arreglar", "respira", "concentrate", "ya lo aprobaste", "ya lo superaste", "ya terminó"... en fin, la idea era ir minuto por minuto y no pensar en tooodo lo que faltaba o en lo que no estaba listo, el enfoque este año era concentrarme en lo que hice en cada momento y sacarlo de la mejor manera posible, según mis capacidades, mis objetivos para cada detalle que emprendí este año, mi cansancio, mi estado de ánimo, mi resistencia física y probablemente, mi resistencia al sueño.
Este año, fue un año de visualizaciones constante, desde que escuché a tía claudia hablar sobre el libro que estuvo leyendo: "el secreto". Justo unos meses antes, mi madre encontró unos papeles donde salía una historia escrita que más menos trataba sobre algo parecido. Finalmente entre la visualización, llamar e invocar lo que deseas y el pensar que todo lo que desees se te retribuirá, complementaron mi 2008 y fue uno de los aspectos que este año estuvo muy presente en mi día a día.
Hubo cosas bellas, como el apoyo enorme que recibí de mi familia, en muchas actividades mías y el ánimo en las épocas de full estrés y cansancio con los proyectos de y en la universidad. Ver crecer a mi hermana pequeña, cómo va asumiendo su adolescencia y cómo superó cada uno de sus problemas; ver cómo mi otra hermana vivó su primer año universitario y alegrarme por que para mi papá ha sido un año de superación profesional y espero, el inicio de una estabilización laboral. Una de las cosas talvéz que me tiene más contenta es el hecho de que al fin mi mami renunció a su segundo trabajo y ahora tiene más tiempo, y espero aprenda a invertirlo más en ella y en nosotros, más inclusive que en la casa, no son hábitos que hay que eliminar u olvidar, pero considero que no son hábitos por los cuales uno debe estresarse como lo hace ella.
Espero que las percepciones negativas hacia a mi cambien, pues sé hasta que punto son ciertas y desde que punto dejan de serlo. Hay un conjunto de adjetivos negativos que me molesta que sean usados conmigo sobretodo cuando se molestan (sobretodo mi mamá), sé que eso durará un tiempo más... por más que pelee y de a entender que no es así, pues me atrevería a decir, que ya practicamente es una costumbre, siempre repite lo mismo. Lo que me molesta de eso es el hecho de que no ayuda en nada, sólo baja el autoestima y te deja por el piso. Es distinto cuando lo dices en pro de lograr un cambio y no en medio de un desacuardo caluroso. Y lo que más me molesta es que nada de lo que dice es cierto ! En vez de hablarles a otros de lo bella que son sus hijas, creo que debería decirle más a sus hijas lo bellas que cree que somos.
Me llama la atención que reclama tanto que no hacemos esto o lo otro, cuando tenemos su fuerte e imponente ejemplo, y ella en efecto tampoco lo hace. Estuve reflexionando y me di cuenta que si viese en ella lo que ella reclama que yo haga, yo lo haría por instinto o por imitación y hasta con gusto. Soy igual de autocrítica y autoexigente que ella. Y diría que igual de descuidada. Pero también me quedo tranquila pues este año, entre otras cosas, el autocuidado fue una de las cosas que aprendí, después de llegar hasta el límite con el cansancio que provocan largas horas de insomnio y lo mal y fea que te hacen sentir. Más que aprender, diría que es una de las cosas que más he logrado poner en práctica, sobretodo ahora último y una de las cosas en las cuales me hace falta mucha más práctica. El cuidarse y quererse si bien demanda tiempo y trabajo, también trae consigo un refuerzo al autoestima de forma positiva, proyecta mejores cosas de tu persona y creo que sobretodo te hace sentir mucho mejor y capaz de lograr muchas cosas de forma exitosa. Y ese sentimiento, definitivamente, me gusta y mucho.
Fue un año de dar pasitos en la maduración emocional sobretodo cuando se trata de lograr cortar ciertos lazos que creas con personas que logras apreciar, valorar y amar mucho y de las cuales sientes que te retribuyen con muchísimo amor y hacen todo por ti. Gracias a las relaciones que estableces día a día con las personas te puedes dar cuenta de quien eres realmente y de que es lo que vas queriendo o no, las alternativas y oportunidades que se presentan día a día.. y las decisiones que tu vas realizando. Este año, después de dos años de un bello pololeo y el cual fue mi primer pololeo, terminé. Pero el terminar no significa lograr efectivamente terminar el ciclo que implica la relación que se creó, pues en realidad no se puede terminar de un día para otro. Por lo que ha sido un largo proceso, que va a cumplir seis meses, en el cual uno debe aprender a desligarse por completo de la persona que te ha acompañado tanto tiempo y que ha sido parte de momentos bellos durante dos años de tu vida. Aprender a cerrar las diferencias y asumir todos esos porqués que quedan en el aire, por más que sean contestados. Creo que es algo que hace más grande y fuerte al corazón, pero lo más importante es quedar tranquila al final con uno misma, con lo que se hizo o no se hizo.
Estoy contenta y tranquila, pues podría decirse que considerando lo que quería para este 2008, logré no sólo salir victoriosa, sino muy completa conmigo misma.
Pese a todas las frustraciones futuras que podrían presentarse algún día, por las cuales no vale la pena amargarse ni pensar ahora, lo plena que me hace sentir la
ejecución de MI decisión, mi gran decisión y toda la responsabilidades que esa decisión me pueda generar algún día, creo que son impagables y siento una tremenda seguridad interior de saber que hice lo correcto para mi.
Creo después de todo, que mis padres, sí se pueden sentir orgullosos y dichosos del buen trabajo que no solo han hecho conmigo sino también con mis hermanas, por cómo nos han criado y nos criaran hasta cuando puedan.
No reprocho nada, no reclamo nada, como muchas veces ellos creen, pues el que sea muy crítica, no significa que esté disconforme. Sé que eso aún no lo entienden de mi, pues sé que creen que reclamo por disconformidad... debe ser, por que no les hago saber muy frecuentemente lo agradecida que estoy por todo lo que hacen por mi y por la familia. Debe ser por que me criaron siempre viendo que se puede estar y sobretodo SER mejor.
Creo que escuché en la tele que si bien los padres crian y enseñan lo bueno y lo malo, llega un punto en donde finalmente también ellos deben entender hasta donde es su responsabilidad con nosotros. Llega un punto en donde deben ir desatando el lazo que los une tanto. Entender que llega el momento en donde los hijos deben hacer sus decisiones y asumir las responsabilidades. A mi mami le ha costado y le costará mucho eso... sé que le gusta compartir... y en eso no hay problemas pero todavía se le mezclan los límites entre compartir, supervisar y autoproteger.
¿Por qué la gente autoprotege? ¿De qué se sienten tan inseguros ?
Cambiando el tema, otro aspecto que me tiene muy contenta este año es que también me realizé mucho más socialmente. He superado un temor, que si bien aún tengo, poco a poco se aleja. He conocido gente maravillosa y probablemente este año, me gané muchas casas en varias partes del mundo, personas que me han abierto su corazón, sus casas, sus pensamientos, sus personas y se han compartido conmigo, personas que me han enseñado muchas cosas... creo que no hay nadie del cual no haya aprendido algo este año.
Comenzé el año con unas vacaciones familiares en coquimbo y la serena, con un bello regalo en mi cumpleaños, una tarde de familia y un paseo en el mar viendo lobos marinos y un utilísimo y tan deseado notebook el cual me ha servido enormidad y estoy completamente agradecida a mi tía maría. Para luego continuar recibiendo a un estimadísimo amigo cordobes, Diego, en mi casa. Empezar a entrenar el cuerpo para el difícil y desafiante año universitario que se estaba mostrando y llegar al Viaje a córdoba ! Fue increíble !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No sólo consolidar una lindísima amistad y diría yo, fortalecerla, sino que también crecer personalmente, sentirme independiente y capaz de sobrevivir "sola", sin MI familia, en un país que si bien no es radicalmente distinto, no deja de ser diferente. Luego de eso, empecé a socializar más con mis compañeros de universidad, valorar más a todas las personas y disfrutar de todas ellas, sacarles más el jugo a todo a quien conocía. Me hice cargo de un grupo de ocho personas todas competentes e inteligentes, para lograr metas en menos de dos meses, y llegó una persona de tierra panameñas que reforzó en mi la lección que mi madre me ha querido dar todo el año y creo que ni supo que lo hizo, pero finalmente aprendí la imporatancia de la lección gracias a él, mi queridísimo amigo, Lupo Cordero. El año llega a su fin, con los últimos suspiros y entre suspiro y suspiro descubro más a cada persona que si bien estuvieron presentes todo el año, no las había descubierto realmente hasta ahora.
Perdí una costumbre este 2008, que definitivamente retomaré o recompensaré durante estos primeros meses del 2009, el estar más en contacto con quienes amo en lo más hondo de mi corazón, mis abuelos paternos. Y decirle más a mi abuelo materno, lo importante que es para mi.
Finalmente estoy a menos de dos horas y media de que empiece un nuevo año y lo único que puedo hacer es sentirme tranquila y contenta por este 2008 que se va, un año de aprendizajes.
Desearles a todos lo mejor y aconsejarles que visualizen y trabajen por lo que desean este 2009.
Tengo muchos sueños, muchas ganas, muchas ideas, muchas expectativas para este 2009, mucha energía para realizar cambios positivos y vivir experiencias enriquecedoras, para mi y para todos aquellos que me rodean y para todos los que se pueden llegar a impactar gracias a esos cambios.
Empezemos el 2009 con lo mejor de cada uno de nosotros.
Dream it. Do it.