martes, 17 de junio de 2008

140. relacionado con lo que aquí exponen.

0 GREATEST THINGS

Leyendo el blog Chilepd, encontré el artículo donde hablan sobre BRAINWORKS. En lo personal no encuentre nada fantastico, es una entrevista común sobre diseño a las personas y al lugar.

Pero llegando al final de la entrevista, encontré lo siguiente que me interesó, debido a que anoche me estaba cuestionando un tema relacionado con lo que aquí exponen.

Lo dejo para la reflexión:


¿Cuál es su opinión con respecto a la realidad del diseño en Chile?
Uno escucha hoy grandes discursos sobre emprendimiento e innovación pero más que discursos faltan realidades, faltan universidades involucradas con la micro, pequeña, y mediana empresa y empresas involucradas con escuelas de diseño. Faltan máquinas para hacer prototipos, faltan subvenciones a empresas innovadoras. Falta un centro de investigación de tecnologías y nuevos materiales a nivel nacional. Faltan becas y programas de postgrados estimulantes. Faltan verdaderos capitales de riesgo y la gente adecuada para administrarlos. Falta un “desempoderamiento” de los recursos de la gran empresa, ya no en términos ideológicos, sino en fórmulas estratégicas para el desarrollo del país y su prospección. Falta diseñar nuevas maneras de extracción de materias primas sin el impacto ambiental que ha tenido en Chile. Falta el respeto de otros gremios y regulaciones en el mundo comercial. Falta que el diseño entre a todas las actividades del país. Faltan centros de inventiva e imaginación. Falta que el diseño sea una de las prioridades para el gobierno. Y por último falta dejar de ver el diseño como valor agregado y a entenderlo como intrínseco al hombre moderno.

¿Qué es lo que falta por hacer?
Todo lo anterior, y por supuesto exportar productos bien diseñados con marca chilena, y dejar atrás la era de los commodities.

Dream it . Do it.