martes, 17 de junio de 2008

140. relacionado con lo que aquí exponen.


Leyendo el blog Chilepd, encontré el artículo donde hablan sobre BRAINWORKS. En lo personal no encuentre nada fantastico, es una entrevista común sobre diseño a las personas y al lugar.

Pero llegando al final de la entrevista, encontré lo siguiente que me interesó, debido a que anoche me estaba cuestionando un tema relacionado con lo que aquí exponen.

Lo dejo para la reflexión:


¿Cuál es su opinión con respecto a la realidad del diseño en Chile?
Uno escucha hoy grandes discursos sobre emprendimiento e innovación pero más que discursos faltan realidades, faltan universidades involucradas con la micro, pequeña, y mediana empresa y empresas involucradas con escuelas de diseño. Faltan máquinas para hacer prototipos, faltan subvenciones a empresas innovadoras. Falta un centro de investigación de tecnologías y nuevos materiales a nivel nacional. Faltan becas y programas de postgrados estimulantes. Faltan verdaderos capitales de riesgo y la gente adecuada para administrarlos. Falta un “desempoderamiento” de los recursos de la gran empresa, ya no en términos ideológicos, sino en fórmulas estratégicas para el desarrollo del país y su prospección. Falta diseñar nuevas maneras de extracción de materias primas sin el impacto ambiental que ha tenido en Chile. Falta el respeto de otros gremios y regulaciones en el mundo comercial. Falta que el diseño entre a todas las actividades del país. Faltan centros de inventiva e imaginación. Falta que el diseño sea una de las prioridades para el gobierno. Y por último falta dejar de ver el diseño como valor agregado y a entenderlo como intrínseco al hombre moderno.

¿Qué es lo que falta por hacer?
Todo lo anterior, y por supuesto exportar productos bien diseñados con marca chilena, y dejar atrás la era de los commodities.

Dream it . Do it.

No hay comentarios.: