martes, 2 de diciembre de 2008

315. El Negocio detrás de la Magia: El modelo creativo del Cirque du Soleil

0 GREATEST THINGS
El Cirque du Soleil ha visitado nuevamente nuestro país en el marco del montaje de su show Alegría. En este contexto tuvo lugar el seminario :"El negocio detrás de la Magia", traido por la consultora Beegroup, donde la embajadora del Cirque du soleil Lyn Heward, hizo una presentación brillante, inspiradora y a la vez tremendamente desafiante entregándonos valiosos tips en cómo una empresa que se dedica a la innovación y creatividad a escala mundial con más de 4000 empleados, 17 shows permanentes en distintas partes del mundo, es hoy en día un referente que se estudia- incluso -en prestigiosas escuelas de negocios en toda el orbe.

La presentación de Lyn Heward se basó en siete principios o umbrales que hay que traspasar.

* Hay que tener grandes Expectativas

El hecho de que todos los seres humanos tenemos un potencial creativo. Todos , querámoslo o no, tenemos ideas; todos tenemos sueños en los cuales se nos ocurren cosas plausibles o a la inversa, pero, todos, inequívocamente tenemos en nuestro interior un potencial creativo . Hay que sintonizarse con la "antena creativa", hay que sensibilizarse con nuestro lado creativo y ponerlos en marcha para construir los sueños. Las expectativas son desafíos para intentar alcanzar.

* Despertar los sentidos

Hay que sensibilizarse con el mundo que nos rodea , el que está en permanente cambio, donde las preocupaciones cambian, mutan , se transforman. No hay que tener miedo a conectarse con la intuición. Atreverse, lanzarse a la piscina, ponerse en acción. Un buen punto de partida es comenzar con la técnica ,mas después hay que entregarse a los sentidos. Explorar lo sensorial.

* La caza del tesoro y la transformación creativa


El Cirque du Soleil sabe que trabaja con personas y más que personas trabaja con el talento de éstas, por lo tanto , por todo el mundo buscan dichos talentos,invierten varios millones de dólares en viajar por los cinco continentes para encontrarlos , pero en realidad lo que realmente buscan es el talento oculto que cada uno lleva dentro. Esto lo logran sacándolos de la zona de confort. Su método tiene una duración de 3 años. Todo comienza con una audición personal, luego un período de entrenamiento sin pago, por 16 semanas, por lo que les piden correr un riesgo, después viene un período de entrenamiento pagado austeramente, una vez ya efectuado viene el contrato por dos años.

* El ambiente, enriquecedor de la productividad

Algo fundamental para realizar lo que hacen es que han sido capaces de crear un ambiente de colaboración y co creación que en primer lugar pone el show antes que los artistas. El concepto es que no hay estrellas. Cada uno de los participantes es una corchea dentro de una gran sinfonía, por lo que se aprecia un genuino esquema de trabajo en equipo. De este concepto se desprende el concepto de humildad, ya que la unidad siempre es el todo y nunca el individuo. Hay un concepto de mantener a las personas unidas al producto creativo. A cada empleado siempre lo invitan a ver los shows antes de lanzarlos. Propician el diálogo para compartir las experiencias y aprender del ensayo error de los demás. También mantienen un concepto de compensación o recompensas que no sólo se refiere a dinero, sino que la posibilidad de elegir el proyecto donde participar y el lugar que constituyen prerrogativas que cada quien puede elegir como un modo de estar más comprometido y a gusto con el proyecto que se involucra.

* Las limitaciones, los desafios exteriores, las diferencias centrales y las expectativas de los consumidores pueden ser catalizadores creativos.

Muchas veces frente a la gregariedad de recursos viene la frustración. El Cirque tiene como filosofia que siempre existen a lo menos dos formas de hacer un producto Creativo, por una parte la forma cara y por otra :la barata . La mirada es que aquellas aparentes restricciones pueden ser verdaderos catalizadores creativos para exaltar la evocación, emoción poderosa incluso más que la sensación.

* Correr riesgos puede quemar

Todo innovador debe saber que una posibilidad cierta de la innovación es el fracaso. Pero más que fracaso es un aprendizaje. Hay que compartir las experiencias, lo bueno y lo malo, lo que funciona y lo que no funciona con los demás para generar conocimiento. Hay que aprender a apalancar la creatividad con la credibilidad que cada uno de nosotros posee. Hay que poder generar ideas creativas que resuelvan los problemas. En esto, todos tenemos que practicar la toma de riesgos, y la complacencia es el riesgo más grande, la comodidad, la mediocridad. Cuando se trabaja en I+D una premisa válida es que el error puede ocurrir.

* Conservar el frescor del trabajo en equipo

Hay que predicar con el ejemplo, sobretodo si uno es el jefe. Los empleados se fijan todo el tiempo en cómo son sus jefes y los imitan. En el Cirque todos reciben retroalimentación permanente de los empleados , les dan feedback, evaluaciones en 360 grados. Esto último , permite el desarrollo de escuchar activamente. El buen jefe , aparte de recepcionar lo que se dice, hace algo al respecto.

Durante toda la conferencia , cuando escuchaba a Lyn, en su presentación, trataba de hacer benchmarck con nuestra compañía, Ideazzione, y me embargaban dos emociones, por una parte, qué lejos estamos... ¿cuanto nos queda por trabajar?, ¿por ocuparnos de cada detalle?, en realidad en Chile¿ cuanto nos queda por mejorar? aunque muchos hagan las cosas bien... Estamos frente a un modelo de excelencia. Por cierto provocador y desafiante. Por otra parte me queda la satisfacción que al menos estamos en marcha.

Filosofía del Cirque

* Compartir el éxito con los empleados
* Invitaciones a los empleados a ver todos los shows
* Quieren que se sientan socios
* Todos los meses tienen un cabaret de la luna llena donde todos los empleados no artistas , contadores, secretarias, finanzas, arman un show
* Involucran a su gente con temas sociales
* El potencial creativo lo tienen todos
* Ceen en el poder de la gente
* El lider apasionado comparte el exito con los demás
* Escuchar al consumidor, escuchar al mundo

Artículo escrito para Revista Bulb www.bulb.cl

del blog de javier, ceo de ideazzone