miércoles, 3 de septiembre de 2008

225. Interruption v/s Permission Marketing

0 GREATEST THINGS

PHILIP KOTLER es uno de los fundadores del marketing tradicional. Pertenece a la escuela norteamericana. Muchas universidades del mundo han adoptado su visión del marketing. Es decir, hoy en día buena parte de los profesionales del marketing se encuentran bajo la influencia del pensamiento KOTLER. Sus libros, desde 1969, han vendido más de 3 millones de copias, traducidos a 18 idiomas, llegando a 58 naciones. Sin duda, muchas de sus teorías y definiciones sobre el marketing tradicional siguen vigentes. Sin embargo de un tiempo a esta parte varias teorías de Philip KOTLER han sido tildadas de obsoletas y hasta erróneas por muchas escuelas en el mundo, principalmente la europea. Buena parte de esta corriente post-KOTLER se le atribuye al pensamiento de un francés que con su ideología sobre el Marketing ha revolucionado todo el sistema. Su nombre es Georges CHETOCHINE

"Desde el marketing prometimos muchas cosas: que ibas a ser feliz, que el pecho no se te iba a caer... Se han dicho muchas mentiras. El consumidor no cree más en la publicidad y está harto del interruption marketing" "El marketing de KOTLER funcionó porque antes no había nada y estábamos muy contentos de tener marcas. Para elegir había jabón o jabón Lux, gasolina o gasolina Shell. La marca te daba una noción de calidad. Pero ya dejó de haber productos malos, sencillamente no existen. Y si quieres comprar un jabón, no hay jabón a secas: es Lux, Dove o lo que sea, siempre una marca". El consumidor ya no tiene una relación fuerte con la marca y es hostil a la publicidad: va a elegir en el punto de venta. Nestlé redujo el 50% de la inversión en medios para ponerla en puntos de venta: ahí es donde se produce la alquimia.

Por otra parte los seres humanos estamos programados para hablar. En vez de hablar con los consumidores como lo hemos hecho hasta ahora a través de los medios de comunicación de masas, tenemos que hacer que ellos hablen de ti, de tu empresa, de tu marca, de tu producto. Hoy por hoy , donde vivimos dia a dia guerras de, precios, argumentos , Publicidad , Promoción esto ya no sirve más o por lo menos no sirve como servía antes.

Hoy, una técnica de Permission marketing, o marketing de permiso, es el "Buzz Marketing", si el buzzzzzzz, como el sumbido de una abeja. No se trata que sea una nueva contextualización del tradicional boca a boca. El Buzz es un conjunto de medios que favorecen el boca boca, en provecho de un producto, marca o servicio de manera eficaz, durable y permanente. Boca a boca puede haber sin buz marketing pero buzz marketing no puede haber sin bioca a boca. La novedad es que hoy estamos mucho más conectados. Por ejemplo en brasil ya hay más de 75,5 millones de teléfonos celulares, 67 millones de usuarios de Internet, 62 millones de televidentes de cable. Lo que forman verdaderas comunidades de personas conectadas.

Las técnicas de buzz marketing se ocupan en transformar a sus clientes en "evangelizadores" Proselitistas entusiastas de su producto, servicio o marca. Sin embargo para lograr establecer un programa de buzz eficiente lo primero es identificar una "causa".Por ejemplo hoy por hoy han comenzando a aparecer las denominadas marcas sociales, en el Islam la Mecca Cola, una bebida Cola que se transforma en un reivindicador social , para el mundo del Islam. "no compre Cocacola, eso es Yanqui, ellos nos envian bombas, compre Mecca Cola, un porcentaje de las ventas queda en nuestras mesquitas locales y va en directo beneficio de nuestra comunidad." Este fenómeno de las marcas sociales no es sólo de Oriente también.Por ejemplo el agua Mineral "Belu" www.belu.org es una marca social, con su base en Londres Inglaterra , ellos se ocupan como causa de abastecer a comunidades que no tienen agua en el mundo, estas hay muchas, personas que tienen que caminar kilómetros diariamente para poder abastecerse de un poco de agua limpia. Aquí la promesa (causa) es que si compras ésta agua mineral estás dándole otra agua equivalente a una comunidad en el mundo que no tiene este derecho. Además de la causa otro elemento de una estrategia de Buzz son los vectores, estos son los individuos muchas veces voluntarios otras no, que harán diseminar el mensaje. Para que una estrategia de buzz funcione un aspecto esencial es que el "vector" se involucre emocionalmente de un combate, de una obra o de una causa.

La diferencia esencial entre una estrategia de Interruption marketing es que ésta se basa en la U.S.P. unique sale proposition, o propuesta unica de venta o lo que los publicistas conocen como promesa básica. Una estrategia de permission marketing se basa en la A.S.I. (altruistic social Interest), la causa para usted y para otros.

Para esto también es clave idenificar y definir cual será la "idea Virus". Una idea irresistible, simple de enseñar y de constatar.

Según palabras del pensador de marketing Seth Godin, "Inocule sus ideas como una epidemia para ayudar a sus clientes para que hagan marketing por usted"

Podemos concluir que muchas cosas son contagiosas, reir, bostezar, llorar el sarampión también es contagioso , consumir , comprar también puede ser el fruto de un contagio.



Por Javier Russo Puigrredon
Ceo Ideazzione
www.ideazzione.com
javier.russo@iz.cl