miércoles, 18 de junio de 2008

142. Jhon Herzfeld


Esto es lo que encontré de Jhon Herzfeld:

Helmut Herzfeld estudió en la Kunstgevewerbeschule de Munich entre 1909 y 1912. En 1916 cambió su nombre original por el de John Heartfield más anglosajón. Junto con su hermano comenzó a publicar un periódico antimilitarista llamado Die Jugend que se convirtió en un vehículo para la experimentación tipográfica. Colaboraron también con el artista George Grosz en la editorial Der Malik Verlag, conocida por el atrevimiento gráfico de sus cubiertas que combinaban tipografía de vanguardia y fotografía. Junto con Grosz se inició en el fotomontaje del que acabó convertido en un reconocido maestro y que utilizó en como arma política en contra del Nazismo.

AIZ fue la revista en la que John Heartfield publicó la mayor parte de su obra. Se había iniciado como ilustrador y grafista con su antiguo nombre de Helmut Herzfeld y sería su encuentro con Georg Gross el que cambio profundamente su concepción creativa. A partir de entonces su obra adquiere un marcado cariz social y político. La britanización de su nombre era una respuesta a la anglofobia de la Alemania de la época.


Entre 1915 y 1916 comienza a utilizar el collage fotográfico y descubre sus inmensas posibilidades. Heartfield no abandono su dedicación al grafismo y utilizó muchas fotos en las cubiertas de los libros aunque generalmente fotos de los autores o similares. El comienzo de una serie llamada Fotomontaje sobre la Historia Contemporánea fue el inicio de esa intención de usar la gráfica en favor de la expresión. Heartfield pertenecía al al KPD, el Partido Comunista lo que se hizo evidente en sus imágenes.
En 1927 aparece la Arbeiter Illustrierte Zeitung una revista de hueco en cobre, ideal para la reproducción de sus trabajos donde publicó unos 200 fotomontajes hasta la llegada de los Nazis, si bien continuó el trabajo hasta 1938 en Praga. Después de la guerra regresó a la República Democrática Alemana, donde acabo siendo académico. En palabras de Heiri Strub "sus láminas en la AIZ y sus carteles formaban parte de acciones políticas más amplias contra el Nazismo y contra la amenaza de la guerra." Las imágenes de periodicidad semanal eran conformadas con fotos ya publicadas o de agencia y las limitaciones técnicas eran muy pequeñas.




John Heartfield (Berlín, 9 de junio de 1891 - ídem, 26 de abril de 1968), artista alemán del período dadaísta, especializado en el fotomontaje. Su nombre real era Helmut Herzfeld. Vivió una infancia poco común (fue abandonado por sus padres) y mostró desde muy pronto un raro talento artístico. Durante la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a alistarse en el ejército (aunque luego lo abandonó, fingiendo una depresión nerviosa). Fue en este momento cuando, a modo de protesta, cambió su nombre por el de John Heartfield. Al finalizar la guerra, Heartfield se unió al grupo Dadá, así como al Partido Comunista. A partir de este momento, el trabajo del artista alemán tendría una gran carga de denuncia política (fue muy crítico con la República de Weimar, al igual que su amigo Bertolt Brecht). Cada vez más implicado en el terreno del fotomontaje, trabajó en revistas ilustradas. Durante 1930 y 1931, viajó por la Unión Soviética.Cuando el régimen de Hitler se estableció en Alemania, Heartfield huyó a Checoslovaquia.


Fue durante el período de la Segunda Guerra Mundial cuando su trabajo resultó más productivo y más representativo de su personalidad como artista. La mayoría del arte de Heartfield es una crítica satírica al Tercer Reich, y en particular a la figura de Adolf Hitler (una de sus obras más conocidas es "Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura"). Asimismo, condenó el antisemitismo y la sociedad industrial capitalista. El capitalismo les está robando su última pieza de pan", "La conquista de las máquinas"). No volvió a su país natal hasta 1948 (a Leipzig, en la República Democrática Alemana). Desempeñó trabajos de profesor universitario y fundó su propia editorial. Para entonces, ya estaba gravemente enfermo. Fue durante la década de los cincuenta, y en Alemania del Este, cuando su obra fue realmente reconocida por el público. Heartfield continuó en activo durante varios años, viajando regularmente a China (donde rodaría su primera película, una obra autobiográfica), y comisariando algunas exposiciones propias.






No hay comentarios.: