martes, 18 de septiembre de 2007

44. el primer libro que leo de Fedor D.

Hace tiempo que no escribo sobre cosas.. cosas concretas, he escrito cosas tipo reflexiones... y hay cosas que aunque a los que me lleguen a leer les parezcan "lateras" la verdad es que entonces, en ese caso no me lean, me gusta escribir lo que escribo ya que si no me gusta, lo borro :P en fin..
.
Este es el primer libro que leo de Fedor D. Fue mi lectora nocturna a lo largo de un mes, fui de a poquito.. No es que lo recomiende a cabalidad, no me mató, pero no está demás derepente saber un poco de cosas... recuerdo que leí muy a la pasada algo biográfico antes de comenzar el libro, libro que no sé si aprecian en la foto es super pequeño, y de pocas páginas, pero la verdad es que no tomé a conciencia lo que leí así que lo hice después de leer el libro.. Y lo interesante es, cuando después de leer el libro lees la biografía.. por lo menos me pasó que fue interesante hacerlo ahora. No sé por qué me pareció interesante la idea de un ruso existencialista.. es decir, por qué no? pero .. por que no lo había pensado antes?
Será por que tengo la idea mal asociada de que los rusos son toscos ? será por el idioma, por como suena? una mala idea asociada..
.
En realidad todos tenemos algo existencialista ... es inevitable. Por lo mismo estos dos cuentos que leí me llamaron la atención, tienen un no sé qué inconcluso, eso que tiene el existencialismo y nuestras reflexiones, la sensación de incompleto que nunca acaba, la sensación de "mejor dedicate a vivir la vida, en vez de entenderla"...
.
En fin...
.
Estuve buscando y no encontré lo que quería.. pero encontré esto.. y algo de lo que dice acá pude apreciar en los cuentos.. por si les interesa, también está en la wikipedia.. (qué no está en la wiki?... muchas cosas han de faltar me imagino...)

Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

Está considerado como uno de los escritores más grandes de la literatura rusa, y es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.

La influencia de Dostoyevski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Gabriel García Márquez, por mencionar algunos. Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX ha sido ajeno a su obra (con algunas raras excepciones como Vladímir Nabókov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense Ernest Hemingway también citó a Dostoyevski en sus libros autobiográficos como una de sus mayores influencias.

Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoyevski creó una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados diálogos socráticos «a la rusa», la búsqueda de Dios, el mal y el sufrimiento de los inocentes. Los personajes se pueden clasificar en diversas categorías: humildes y modestos cristianos (Príncipe Mishkin, Sonia Marmeládova, Aliosha Karamázov), nihilistas autodestructivos (Svidrigáilov, Smerdiakov, Stavroguin, Maslobóiev), cínicos libertinos (Fiódor Karamázov, el príncipe Valkorskij —Humillados y ofendidos—), intelectuales rebeldes (Raskólnikov, Iván Karamázov); además, los personajes se rigen por ideas más que por imperativos biológicos o sociales.

En las novelas de Dostoyevski transcurre poco tiempo (muchas veces sólo unos días) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista: el deterioro físico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales, que son, por definición, intemporales. Otros temas recurrentes en su obra son: el suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares, el renacimiento espiritual a través del sufrimiento (siendo éste uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmación de la ortodoxia rusa y el zarismo. Eruditos como Mijaíl Bajtín han caracterizado el trabajo de Dostoyevski como polifónico: al contrario que otros novelistas, él no parece aspirar a tener una visión única e ir más allá describiendo situaciones desde varios ángulos, Dostoyevski engendró novelas llenas de fuerza dramática en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente en un crescendo insoportable.

Todos los críticos coinciden en afirmar que Dostoyevski, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Víctor Hugo y otros pocos elegidos, han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.
.

DREAM IT. DO IT.
.
.


No hay comentarios.: