martes, 24 de mayo de 2011

El diseño como estilo de vida...

"....el diseño no funciona simplemente como un área dentro de toda la compañía dedicada sino como un estado mental, como una filosofía de trabajo en la que todo lo que haces y piensas se resuelve con una metodología similar, metodotogía que te permite encontrar la solución más creativa a un problema determinado...."
link here

Rescate la frase de uno de los artículos de una página a la cual estoy suscrita... y la siguiente la busqué en internet indagando en el tema del diseño como estilo de vida... son reflexiones que llegan como agregados extras frente a las reflexiones personales en las que he estado divagando desde la semana pasada...

El dato del día: me corté el pelo hoy.

Les dejo la segunda y tercera cita:

"...El diseñador se convierte cada vez más en un agente multidisciplinar que articula sus conocimientos estéticos, funcionales y simbólicos en torno a las expectativas del mercado, atendiendo necesidades de diferente índole y ofreciendo soluciones integrales que trascienden los límites de la satisfacción. El umbral de felicidad y de la satisfacción del usuario es cada vez más complejo y el diseñador de hoy lo sabe, su principal arma es la versatilidad y su principal herramienta la interpretación. La versatilidad está definida como la fácil adaptación a los cambios, el diseñador reconoce claramente que su campo de acción es muy amplio, se articula con facilidad y argumenta sus diseños en conceptos específicos que le permiten definir las características del lenguaje de la forma que debe utilizar, ésta es la razón por la que algunos diseñadores tienen como productos finales prendas, objetos, espacios y piezas gráficas, que tienen su origen en un solo concepto, un concepto integral que define los parámetros de la forma. La dinámica del diseño es mucho más compleja en nuestros días, involucra la interpretación de las necesidades itinerantes de los consumidores, identifica tendencias, revoluciona conceptos, modifica las dinámicas sociales y configura nuestra sociedad. El diseño es el resultado de un proceso de interpretación sistémica del contexto, de entender a cabalidad las necesidades reales y las imaginarias, de utilizar recursos disponibles en nuestro entorno cotidiano, el diseño es cada vez más un proceso de pensamiento. La disciplina del diseño tiene un comportamiento transversal, la aplicación del diseño es infinita y las herramientas que tiene para articularse son innumerables. Difícil es hoy concebir un mundo sin diseño, un mundo de objetos basales, de vestuario homogéneo, de maneras de pensar tan convergentes que alienen nuestros espacios, donde el principal ausente sea el cambio (suena como historia de terror). El diseño es ese factor determinante que guía nuestra sociedad al cambio, que establece maneras de hacer y maneras de pensar, que cambia comportamientos y que le da sabor y estilo a nuestras vidas..."

"...El diseño es una actividad natural, es una respuesta racional-sensorial y emotiva, no distingue razas ni idiomas, no conoce límites, no excluye, por el contrario, nos incluye a todos. Nuestra sociedad es un conglomerado de expectativas, tendencias, necesidades, labores, lugares y relaciones, ésta última tal vez el elemento preponderante, que establece la verdadera esencia del cambio...."

link here

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adonde quiera que la vida te lleve, adonde quiera que pongas a exponer las maravillosas y excelentes ideas que posees en favor del mundo; lo harás increíble y majestuasamente bien, no siempre tendrás la vida de color de rosa (creo que ya lo sabes), pero tu convicción y tu determinación en lo que eres, en lo que puedes hacer, y en tu capacidad te llevarán lejos, al lugar donde mereces estar. Siempre te he admirado por eso y por tu loca forma de ser. Love you.