domingo, 15 de marzo de 2009

web v/s desarrollo lector ?


Esto me parece de locos... es verdad que la Web por una parte no entrena tan bien el cerebro como antes, en aspectos de lectura, por lo cual nace esta preocupación de un pobre desarrollo cognitivo debido a las tres "w" ; es verdad que los jóvenes no leemos tanto, más bien todo lo recorremos superficialmente y muchos no conocen lo que es una biblioteca, pero también es cierto que esta nueva situación desarrolla otros aspectos. Comparto con ustedes algunas frases de un artículo de BBC.com creo que deja varias ideas talvez no terminadas, pero sí claras en cuanto a lo que se refiere.

Primero unas que me sorprendieron y me han dejado pensando...

1.- "El ser humano no está hecho para leer. Está hecho para hablar, para ver, oler, pero no para leer" . Maryanne Woolf, neurocientífica.

2.- "cuanto más largo y abstracto es un texto, menos atractivo resulta", dice Nicholas profesor David Nicholas, de la University College London. (Respecto a los textos en la web, ojo con los post largos adictos al blog.. es decir, ojo para mi!)

3.-La www nació en 1989 para que un grupo de científicos compartiera sus conocimientos de una forma rápida y sencilla. (El año en que nació mi hermana ! )



Esto respecto a la idea que comento al inicio :

Para el gurú de internet canadiense Don Tapscott lo único que ha hecho la web es que los jóvenes "pasen menos tiempo delante de la televisión".
Cuando están en la red, "en lugar de ser espectadores pasivos de los videos de otra persona, están leyendo, pensando, organizando y compartiendo sus propias ideas", explica Tapscott. "Incluso los videojuegos les obligan a recordar cosas y a desarrollar estrategias".
(defendiendo la web...)

Tapscott considera que actualmente se está utilizando un "modelo pedagógico erróneo que satura a los niños de conceptos que luego deben arrojar en un examen".
(criticando el sistema educativo general...)

Sin embargo, cuando uno acaba una carrera, "lo importante no es sólo lo que se sabe, sino la capacidad de pensar, de resolver problemas y de comunicar", sentencia Tapscott.
(defendiendo la web)

*Recomiendo buscar el nombre de Don Tapscott en la web y recorran aunque sea superficialmente, su biografía.

Dream it. Do it.
www.khimair.blogspot.com

No hay comentarios.: