domingo, 15 de junio de 2008

138. planificar, planificar, planificar


Comparto con ustedes un artículo que leí en HBRLA.
Espero les sea de utilidad.. por que considero que para hacer que las cosas pasen, hay que gestionar, y para gestionar bien, hay que planificar. Todo esto, si sabes para donde quieres ir.

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Planificar, planificar, planificar
Negocios exitosos.
Artículo escrito por Alejandro Cañete Baez, socio y consultor. www.genconsult.cl

“Aquellos que fracasan en su planificación, planifican fracasar” - George Hewell.

El título de este artículo podría ser perfectamente una figura literaria o un artilugio publicitario para atraer al lector, pero no. planificar es un verbo que un emprendedor debe aplicar tres veces cada vez que decide realizar un negocio.

Los planes necesarios en todo emprendimiento son :
Plan de Negocios
Plan Estratégico
Plan Táctico

Si eres emprendedor y en tu última planificación no efectuaste todos y cada uno de estos pasos, preocúpate.

Estadísticas de países con mayor experiencia en emprendimiento -como Estados Unidos- revelan que en los primeros10 años el 80 % de todas las empresas recién formadas terminarán en la quiebra, siendo la principal causa: ´la falta de planificación`.

En el plan de negocios se especifican los distintos componentes del modelo y cómo implementarlos (visión, pasión, talento y oportunidad). En el plan estratégico se detallan las metas y estrategias de largo plazo (mercados, crecimiento, competitividad y reinversiones). El primero, está enfocado al atractivo financiero y el levantamiento de capital; mientras que el segundo, define el futuro de la entidad en términos de metas y destrezas para conseguirlas. Estos planes son fundamentales para el éxito de toda empresa aunque, en general, son insuficientes.

Otra estadística estadounidense indica que a las compañías recién nacidas les toma en promedio cinco años y tres reinvenciones llegar a su modelo de negocios y estrategia definitiva. Aún así, entre los cuatro y 10 años de vida se declaran en quiebra más de la mitad de las firmas que todavía siguen en carrera. ¿Porqué ocurre esto, si a esa altura las empresas ya tienen un buen plan de negocios y plan estratégico?, La respuesta: ‘Falta la planificación táctica’.

El plan táctico es el único método que contempla la capacidad de ejecución como un atributo meta de la compañía, de la misma forma que lo hacen el plan de negocios y el estratégico con la rentabilidad, la calidad de servicio, la capacidad de innovación y la visión estratégica.

Y es que el plan táctico se describen las acciones concretas, habilidades, propósitos y tiempos necesarios para materializar los otros dos pasos.

Cada operación contenida en éste debe contar con un objetivo cortoplacista, tiempo asignado, nivel de importancia/urgencia, prerrequisitos para su ejecución y las habilidades de quien debiese efectuarla. Estas acciones son agrupadas en aspectos de ventas, personal, comunicaciones, gestión, cultura, sistemas, planificación, recursos y finanzas; y cadauna de éstas afecta/aporta a los tres procesos centrales de la egresa: estrategia, personas y operaciones.

Para resumir, ¡Planifica!, Proyecta tu negocio para levantar capital, tu estrategia para crecer y tus tácticas para ejecutar.

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dream it . do it.

1 comentario:

Fer... dijo...

no lo leí completo pero sé que debo planificar mi tiempo libre x_x Cuídate mucho. See ya!

Have a (insert something here) day!

Feñikime Motou